Más alla de que no soy católico me gustaría empezar con una cita biblica:"Te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día que sucedan estas cosas".La verdad no se en que contexto fue dicho esto pero siento, a modo profetico, que este es el momento para decir las cosas.Una canción clásica del rock nacional dice "
Mejor no hablar de ciertas cosas". A pesar de que Luca y la mistica de
Sumo son parte de la banda sonora de mi vida, hoy tengo ganas de subir el volumen y escuchar una canción.
Pero la idea no es hablar de música sino de lo que nos pasa y:¿Qué es lo que nos pasa?
Día a día nos bombardean por todos lados: Radio, tv, diarios, internet, la vía pública...
Días atras comenzó una nueva edición del "Gran Cuñado", un segmento de humor político en el programa más visto de la tv argentina. Desfilaron gran cantidad de actores y actrices caracterizados de las figuras más trascendentes de la escena política actual. Con actuaciones muy logradas, se abrió el debate de la influencia de este show en la sociedad.
A pesar de que negó rotundamente la influencia que este show podría llegar a generar en la sociedad, a mi me queda la sensación de que gran parte de la población comenzará a sembrar (más todavía) amores y odios hacia determinados personajes.
Me doy el gusto de citar a Platón y su alegoría de la caverna. Creo que gran parte de la sociedad vive atada de pies, manos y cabeza sin la posibilidad de ver "la otra realidad". A grandes rasgos, todos (sin generalizar) viven mirando pantallas, representaciones, apariencias...La mayoría de la población es rehen de "la caverna" tomando por verdadero aquello que es falso, repitiendose unos a otros que "la realidad son las sombras" y cuando aparece uno que conoce lo verdadero, la otra realidad (la real), es considero loco, insano, demente, ...
Muchos son los que hoy en día viven esclavizados por "la oscuridad", por "esas sombras" siendo prisioneros de los mercenarios de la historia argentina, que conquistan y cautivan desde una inocencia que en realidad no lo es.¿Por qué digo esto? Porque es muy obvio que se esta haciendo política con este show. No voy a negar que me reí con un par de actuaciones muy logradas, sin embargo no puedo negar que mediante "lo simpático y risueño combinado con una crítica superficial" se terminó de instalar a los candidatos del neo-liberalismo que representan a lo peor de lo peor de nuestro país y así también se desestimó una lucha que es trivial para el avance de nuestro país.
Lo único neutral en este caso habrá sido el jabón que los actoras habrán usado para sacarse el maquillaje.
El "carisma" de ciertos personajes-candidatos genera una relación de "amor-odio" en la sociedad, al punto que las elecciones del 28 de junio próximo van a la par de las de este show, ya que en "La Casa" (y que no está en orden) están los candidatos quienes sumaran o restaran, dependiendo el caso, votos en las urnas.
Por eso
companer@s, siento que es tiempo de hablar y de hacer. No se puede vivir callado, por que sino nos devoran los de afuera.Este es el momento de hacer, de pensar y no quedarse tras un escritorio.Este es el momento de pensar criticamente tal como decía Gramsci para así forjar el destino de nuestro querido país y para poder, de una vez por todas, lograr lo tan ansiado por aquellos
compañer@s que ya no estan entre nosotros, levantando la bandera de la victoria desde Ushuaia hasta Jujuy.
Sin más que decir
compañer@s, me despido dejando otra cita biblica (era más barato si compraba de a 2):
"Tengo mucho que escribirte pero no quiero hacerlo con tinta y pluma. Espero verte pronto y hablaremos de viva voz!.
gonzo*
(Estudiante de la Lic. en Turismo - UNLa.)