En una intensa jornada que comenzó por la tarde del domingo 18 de diciembre, la plaza Mariano Moreno (más conocida como “la plaza de Escalada”) se pintó de blanquiceleste para recordar la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, momento crítico de la historia Argentina.
Las causas que nos pusieron de frente a la crisis de representación política y a la falta de acceso a las necesidades primordiales para vivir fueron múltiples. Y la voz del pueblo, anestesiada por el “pensamiento único” y reprimida por la clase política que aumentaba sus ingresos a costa de la venta del país a empresas extranjeras, finalmente colapsó y decidió salir a la calle para gritar “que se vayan todos”.
Para no olvidar las consignas que alguna vez marcaron el estallido social hicimos un mural en el piso para que todos los que caminan diariamente por la plaza recuerden que allí también existió la resistencia al modelo neoliberal. Escalada fue punto de encuentro para las asambleas populares que se hacían por los inicios de la crisis y el mural va a mantener viva la memoria de quienes estuvieron en esos difíciles momentos.
Durante toda la jornada estuvimos reproduciendo videos del “Argentinazo” y testimonios de compañeros que fueron parte de la resistencia y aún hoy siguen en la lucha por los derechos del pueblo.
Nosotros desde la juventud también seguimos batallando contra el modelo de saqueo y por eso le contamos a la gente que estaba en la plaza el porqué de nuestra actividad, el porqué de nuestras esperanzas de seguir construyendo otro país sin excluidos ni injusticias sociales.
Preparamos una muestra de fotos, a la que mucha gente se acercó con sus hijos para mostrarle las imágenes y contarles qué fue la crisis del 2001. Las fotos impactan por su dureza, por la represión sin freno por parte de la policía, por las muertes impunes, por la dureza del hambre y la desesperación en la que nuestro pueblo vivía. Y de la que se cansó.
Sur es la juventud que no se conforma, que no cierra los ojos ante las desigualdades que se siguen naturalizando por medio de políticas que siempre favorecen a los que más tienen, esto es lo queremos que cambiar y hacia eso vamos con convicción y rebeldía.
Finalmente pintamos una bandera que subimos al mástil de la plaza con la consigna “Acá se respira lucha”, frase emblemática que enseña la capacidad de los pueblos para organizarse y cambiar la historia, claro es el ejemplo de las asambleas escaladienses y el de SUR que como movimiento juvenil demuestra que la mecha de la rebelión sigue encendida y que seguiremos el camino de los compañerxs caídos hace 10 años.
Ellos también creían en otro futuro para nuestros hermanxs y nuestros hijxs. Como dice el movimiento zapatista: “Para todos la luz, para todos todo”.
Movimiento Universitario Sur
La juventud que no se conforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario