martes, 25 de septiembre de 2012

Semana x la Igualdad de Género

Impulsados por la jornada contra la Trata de personas y por nuestra lucha de siempre por la igualdad de género, contra la violencia en todas sus formas, por la interrupción voluntaria del embarazo, decidimos organizar en la UNLa actividades que promuevan la igualdad de género, para que l@s estudiantes seamos parte y nos comprometamos con esta problemática que a ningún@ le es ajeno.
Como Movimiento Sur presentamos un proyecto en el Consejo Superior para que el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Trata de Personas, sea declarado de interés y se hagan actividades para crear conciencia. Y conseguimos que se apruebe!!
En el marco de la SEMANA X LA IGUALDAD DE GÉNERO que estamos realizando en la UNLa, los invitamos a participar este sábado del seminario de COMUNICACIÓN NO SEXISTA: Hacia una nueva construcción y representación de las relaciones de género y poder, para poner en discusión el rol de la mujer en los medios de comunicación.
El seminario se dictará este sábado 29/09 a las 14 hs en el aula 5 de marechal. (A disposición de que la universidad se encuentre cerrada por el día de Lanús. En tal caso, informaremos nueva fecha del seminario).



Les dejamos el cronograma de las actividades de esta semana. SUMATE!!


JUNTADA DE FIRMAS PARA QUE LA UNLA SE DECLARE A FAVOR DE LA EMERGENCIA NACIONAL POR LA VIOLENCIA DE GENERO!
Vamos a presentar un proyecto en el consejo superior para que la universidad se declare a favor de la emergencia nacional x violencia de género, teniendo en cuenta que: 

Que según datos de la Casa del Encuentro en la Argentina muere una mujer cada 30 hs por violencia machista, y que a lo largo del 2011 se registraron 282 femicidios, cuando en el primer semestre del 2012 ya se registran 119 casos. Que en la mayoría de los casos de femicidio, las mujeres asesinadas habían realizado ya alguna denuncia contra agresor sin ser escuchadas y sin encontrar en la justicia solución alguna a su situación de violencia. Que en muchos de los casos registrados la agresión proviene de un familiar o pareja y una situación de violencia que deviene en un femicidio al llegar a su punto más extremo, pero que acarrea en algunos casos décadas de violencia. Que no existen registros oficiales acerca de esta problemática ni políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, que en su máxima expresión deviene en femicidios. Que existe una ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, la ley 26.485, que no se lleva adelante y cuyo órgano de aplicación, el Consejo Nacional de las Mujeres, recibe un ínfimo presupuesto anual de tan solo 0.0027% ($13.842.232) del presupuesto general de la nación. Que son formas de violencia de género el maltrato físico, el abuso sexual y psicológico y que dichas formas de maltrato dejan marcas tanto en el cuerpo como en el psiquismo de toda mujer y en varios casos lleva a su muerte. Que la violencia de género es una problemática social que afecta a una gran parte de la sociedad pero que debiera preocupar a la sociedad toda.

Estamos pasando por los cursos contando las actividades y juntando firmas para acompañar al proyecto! 
DEJA TU FIRMA!!
 



No hay comentarios: