miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Patria es la América


Con el triunfo de Pepe Mujica en Uruguay y de Evo Morales en Bolivia se consolida el cambio en el sur del continente.

Evo fue reelegido con el 63% de los votos y obtuvo los dos tercios en el Congreso que necesitaba para que la oposición deje de frenar las leyes progresistas que el presidente impulsa. De esta forma, se va a poder profundizar en Bolivia lo que ya se viene haciendo con la nacionalización de los hidrocarburos, los derechos indígenas, la alfabetización, el Bono Juancito Pinto, Operación Milagro, el Bono juana Azurduy, el Plan Nacional de Viviendas, la participación de los movimientos sociales y de las mujeres en especial, la Nueva Constitución Política del Estado.


Con más del 50% Mujica fue elegido como presidente, que asumirá el 1 de marzo de 2010. Con esta elección el pueblo uruguayo decidió continuar con el gobierno del Frente Amplio que, si bien el modelo económico de desarrollo sigue siendo de origen neoliberal, se avanzó en muchos aspectos, entre ellos las reformas en el sector de salud y en educación, se consiguió la negociación salaria, se redujo la pobreza en diez puntos, bajó la indigencia (del 3 al 1,5%) y el desempleo. Además, el gobierno de Tabaré Vázquez fue el primero en romper con la histórica alternancia en el poder de los tradicionales partidos colorado y balnco. Con Mujica esperamos que se empiece a profundizar en la igualdad social, la lucha contra el imperialismo y la integración regional.

Estos dos triunfos significaron una derrota de la derecha y un gran avance para lograr la Patria Grande que soñamos! Ahora nos toca estar pendientes de Chile y Brasil, donde se aproximan las elecciones y el panorama no es muy alentador.

1 comentario:

comunasenred.blogspot.com dijo...

amigos de sur los seguimos siempre con sus análisis sobre la situación estudiantil y subimos a nuestro blog una foto y comentario sobre los enfrentamientos en el congreso en la asunción del nefasto Hallú