sábado, 3 de abril de 2010

2 de abril

30 de Marzo de 1982. Las calles son de los trabajadores, de los estudiantes, del pueblo. "Paz, Pan y Trabajo" la consigna. Era la primer gran movilizacion popular contra la Dictadura, contra su sistema económico y su autoritarsimo.

- General, ¿Y ahora?
- Repriman.

10 de Abril de 1982. La Plaza de Mayo es del pueblo. Todos estan ahi para escuchar al General.

- ¡Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla!

........

1982. La tension social aumentaba. El sistema económico estaba en decadencia, el desempleo y la pobreza crecian. Los partidos politicos y gran parte de la sociedad presionaban para que las insituciones democráticas regresen.

- General, ¿Que hacemos?
- Hay que despertar el sentimiento nacional devuelta, como hicimos con el mundial. El pueblo tiene que volver a confiar en nosotros.
- ¿De que manera? ¿Quiere mas ron?
- Si, por favor. Vamos por las Malvinas.


El General Galtieri, graduado en la flamante Escuela de las Américas a cargo del departamento de defensa de los Estados Unidos sabia que enalteciendo el sentimiento nacional era posible recuperar parte del consenso social perdido.

Su herramienta para cumplir su objetivo fue la juventud argentina. Una vez mas, el pueblo era utilizado de la manera mas aberrante para el beneficio, el enriquecimiento y la busqueda de poder de unos pocos.

Estos jóvenes argentinos, inexpertos en guerra, sin conocimiento del territorio, con artillería antigua, fueron a luchar por tierras apropiadas por los ingleses en 1833. No se creía que efectivamente se iba a librar un conflicto armado y que el Consejo de Seguridad de la ONU nos iba a solicitar que nos retiremos de las islas antes de comenzar el dialogo. Además, imaginaban que los Estados Unidos se mantendrían neutrales.

Los soldados fueron enviados al suicidio. Mientras ellos pasaban frío, hambre y muerte, la sociedad leía en los diarios que la Argentina iba ganando la guerra.

Después de 74 días de guerra, la Argentina se rindió y estos jóvenes soldados que pelearon por la soberanía de las Islas volvieron a su país en medio de las sombras y el silencio. Nadie los esparaba, nadie les rindió ningún homenaje.

La mayoría de ellos regresaron con trastornos psicológicos, muchos perdieron miembros de su cuerpo, otros no volvieron. ¡649 no volvieron!. 1188 fueron heridos. Y con el tiempo, muchos se suicidaron.

El aniversario del 2 de abril del año del bicentenario nos encuentra con un nuevo conflicto en las Islas Malvinas. Otra vez los ingleses tratan de sacar ganancias de un territorio que no les pertenece. Ahora es el petróleo el motivo de una nueva escalada de un conflicto prolongado.

Tenemos que desnaturalizar esta situacion de coloniaje, de invasion. Comenzar a ver con otros ojos que parte de nuestro territorio hoy es una colonia inglesa, ser conscientes de eso, y de la falta de seriedad en los reclamos internacionales por parte del Estado, cuando vemos que el Gobierno Nacional designa al Barclays Bank para coordinar el pago de la deuda externa ilegítima, y el mismo Banco es el principal accionista de Desire Petroleum, la coorporación que realiza las exploraciones petroleras en Malvinas.

Como jovenes tenemos que ser los primeros en defender desde la sociedad nuestros derechos, nuestra independencia economia, nuestro futuro, y hoy mas que nunca hacerlo por todos esos pibes que fueron enviados a una guerra convencidos de que estaban sirviendo a la patria, a su pueblo, cuando esta guerra solo buscaba el reconocimiento y rescatar de una crisis de gobernabilidad a las cupulas militares.

La Guerra de las Malvinas. Por Eduardo Galeano.

Guerra patria que por un rato unió a los argentinos pisadores y a los argentinos pisados, culmina con la victoria del ejército colonialista de Gran Bretaña.

No se han hecho ni un tajito los generales y coroneles argentinos que habían prometido derramar hasta la última gota de sangre. Quienes declararon la guerra no estuvieron en ella ni de visita. Para que la bandera argentina flameara en estos hielos, causa justa en manos injustas, los altos mandos enviaron al matadero a los muchachitos enganchados por el servicio militar obligatorio, que más murieron de frío que de bala.

No les tiembla el pulso: con mano segura firman la rendición los violadores de mujeres atadas, los verdugos de obreros desarmados.

Patria es Memoria y Sueño bajo la Piel

No hay comentarios: