lunes, 5 de abril de 2010

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Movimiento Universitario Sur y el Centro de Estudiantes de Trabajo Social (CETS) realizaron en la Universidad de Lanús distintas actividades culturales.



Caminando por las diferentes naves del predio de la UNLa te encontrabas con siluetas de personas, cada una con el nombre de algun estudiante o profesor desaparecido durante la última dictadura militar. Una manera de que las torturas, asesinatos y desapariciones no sean ajenas al ámbito universitario actual, repleto de estudiantes que no vivieron bajo el régimen y que no conocen en carne propia el miedo que se respiraba, donde todo era sospechoso y te perseguían hasta por estudiar filosofía. Las siluetas de los muertos en las paredes de la universidad gritaban por justicia; plasmados en la frialdad del cemento, decían presente.


También había afiches con el mapa de la zona sur del conurbano bonaerense marcando dónde se ubicaban los Centros Clandestinos de Detención (CCD). Estos Centros son símbolo de la dictadura, y entre los ladrillos y el revoque se perdieron hijos, se extrañaron novios, familias, se lloró y se aguantó dolor. Así como la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más grandes e importantes centros de detención, fue entregada a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para crear un Museo de la Memoria, todos los CCD deberían ser para la población un espacio que remite al terrorismo de estado y un recordatorio contra el olvido.



Además, caminando por la Universidad, te cruzabas con la foto y una reseña de los desaparecidos que hubo en democracia (Luciano Arruga, Jorge Julio López, Miguel Bru). Ya tenemos 30 mil desaparecidos fruto de siete años de persecución sistemática por parte del estado, y no se puede permitir que ni en nuestro país ni en ningún rincón del mundo sigan desapareciendo personas impunemente.

Estas muestras podían visitarse durante toda la jornada del 23 de marzo. Pero la actividad central estaba convocada para las 20 hs donde dos compañeras realizaron monólogos de Teatro X la identidad. Al aire libre, afuera del pabellón Manuel Ugarte, Yamila y Rocío interpretaron “Manos grandes” y “Cuando ves pasar el tren”.



Seguido al teatro, se proyectó el mini documental “El genocidio de ayer es la deuda de hoy”, realizado por tres compañeros. El video contaba cómo el país se fue endeudando con las políticas económicas del Ministro de Economía de la dictadura militar, José Martínez de Hoz. Este aniversario del golpe coincidió con la decisión del gobierno de pagar la deuda externa. El video explicaba cómo se fue engrosando de forma ilegítima y daba a conocer el fallo del juez Ballesteros que determinó en el año 2000 que la deuda es fraudulenta y que no tiene justificación ni económica, ni financiera ni administrativa.



Para finalizar, se invitó a todos los estudiantes a participar del mural Palabras Vivas. La consigna era dejar una frase o una palabra para que se materialice el rechazo de la juventud a la dictadura reivindicando y recuperando valores, derechos, palabras, que en esa época se negaban, se prohibían, se censuraban. Los mensajes que dejaron los estudiantes de la UNLa son los de una generación que grita Nunca Más!!




Este es un video que habla sobre el Mundial 78, también elaborado por los compañeros y que por problemas técnicos no se pudo proyectar en la actividad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cumpas, los reeeee felicito! altos videos, excelenteeS!!
pancho