miércoles, 18 de julio de 2012

Disculpen las molestias…


Luego de las dos comisiones en donde se trataron las propuestas que presentamos como Movimiento Universitario Sur en la Lista Multicolor en la última reunión del Consejo Superior, tenemos algunas cosas para decir…
En primer lugar, es importante socializar cómo se manejan estas comisiones donde parece que la participación de un espacio nuevo con ideas diferentes molesta bastante a quienes quieren sostener un modelo de Universidad que mantiene un curso de ingreso restrictivo para toda la comunidad que quiera ser parte de la UNLa, que se desliga del problema de garantizar que lxs estudiantes  que comen todos los días en el comedor tengan un menú accesible, que cobra aranceles a lxs estudiantes del CCC, etc.
Nuestros primeros proyectos presentados fueron la mejora de la Cursada Especial para embarazadas, a partir de la existencia de casos de estudiantes que han tenido dificultades para acceder a la misma; y la propuesta de declarar al 23 de septiembre en la UNLa como "Día de concientización contra la Trata de Personas".
Los argumentos de la mayoría de los consejeros para bloquear nuestra propuesta de mejora de la cursada especial para embarazas - a partir de fortalecer el nivel de conocimiento por parte del personal docente y administrativo, y garantizar la flexibilidad de faltas en los embarazos que presenten complejidades - fueron bastante ridículos. Iban desde acusaciones de que considerábamos al embarazo como una enfermedad, hasta negar que hubiera problemas y decir que si se profundizaba en el proyecto se podía retroceder en lo conseguido hasta ahora.
Nosotrxs somos lo que impulsamos el proyecto de la Cursada en el 2009, con el aval de más de 700 estudiantes, y que después de un largo tiempo logramos que el Consejo Superior lo trate y lo apruebe. Los consejeros de la UNLa se olvidan que una vez aprobada empezó a difundir la Cursada Especial para Embarazadas como si hubiera sido una iniciativa de ellos, se olvida que la Granate estuvo difundiéndola hace un par de meses a través de carteles en los edificios de la UNLa. Paradójicamente, cuando les llevamos una propuesta de fortalecimiento de la misma, nos niegan que este derecho que tenemos las mujeres sea tan importante, diciendo que “tampoco hay tantas estudiantes embarazadas”.
Por otra parte, se hizo la Comisión para debatir acerca de nuestra propuesta de declarar el "Día de concientización contra la Trata de Personas". Fue una larga discusión donde hubo diversas posiciones encontradas como por ejemplo la de los consejeros Granates que planteaban que el Consejo Superior no debería tomar posición sobre estos temas y argumentaban que no querían “llenarse de tareas”…
Nosotrxs decimos que si los consejeros Granates  no quieren tomar posición sobre las problemáticas que afectan a nuestra comunidad, si no quieren “llenarse de tareas”, si no quieren armar una jornada de concientización y comprometerse con todas esas mujeres que hoy son victimas de la Trata de personas y la violencia de género…Nos preguntamos ¿¿qué quieren hacer los consejeros Granates en el Consejo??
Nosotrxs queremos defender los derechos de lxs estudiantes y vincular a la UNLa con el pueblo y con la realidad de la que somos parte. Estamos orgullosos de “llenarnos de estas tareas”!!!
Defendimos nuestra posición en la Comisión y conseguimos resolver que se declare definitivamente el “Día de concientización contra la Trata de personas”.
Es difícil ser la minoría en un espacio lleno de Consejeros que no piensan en cómo mejorar el ingreso, permanencia y egreso de la UNLa, sino que se centran en diferencias políticas al no querer discutir y llevar a cabo las propuestas que impulsamos desde la lista Multicolor.
Sin embargo, seguiremos en este camino con el amor y la convicción de la lucha que llevamos adelante durante más de 4 años en nuestra Universidad y de que no somos minoría en tanto sigamos teniendo el apoyo y la participación de lxs estudiantes!! Y que cada vez seamos más los que queremos trasformar la Universidad y llenarla de pueblo!!
Por todo lo que conseguimos y por todo que vendrá!!

Disculpen las molestias estamos transformando la Universidad….
Movimiento Universitario Sur

No hay comentarios: