Ante la visita de este jueves de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la Universidad Nacional de Lanús donde inaugurará los laboratorios “Oscar Varsavsky”, y donde realizará desde el Aula Magna una conferencia con gobernadores e intendentes, en el marco del 15º aniversario de la creación de la UNLA. Desde Sur en Multicolor tenemos muchas cosas para decir.
SEÑORA PRESIDENTA:
Le vamos a dar la bienvenida a nuestra Alta Casa de Estudios cuando venga a debatir con los docentes y estudiantes sobre el modelo de Universidad que necesitamos. La vamos a recibir con gusto cuando, luego de 8 años de gobierno, decidan discutir la Ley de Educación Superior (LES) que fue sancionada en el menemismo con una fuerte resistencia del sector estudiantil. Vamos a escucharla cuando venga a hablarlos de las cifras reales de la educación. Vamos a celebrar su visita cuando deje de impulsar medidas antipopulares como la Ley Antiterrorista y el Proyecto X, dos iniciativas para perseguir a la organización popular.
Señora presidenta, usted está viniendo a una universidad que nace durante el menemismo y por ello está impregnada de políticas neoliberales. Usted va a estar en una universidad pública que entrega el comedor estudiantil y la fotocopiadora a empresas privadas. Usted está en una universidad que tiene un ingreso fuertemente restrictivo.
Señora presidenta, usted va a realizar una video-conferencia con gobernadores e intendentes. ¿Con Othacehé, Scioli, Capitanich, Insfrán, Díaz Pérez, Gioja, Corpacci? Estos son los gobernadores que defienden la megaminería a cielo abierto, los que persiguen a los pueblos originarios, los que quieren bajar la edad de imputabilidad, los que persiguen a los luchadores y a los movimientos sociales, son los intendentes que llevan adelante políticas clientelares.
Desde Multicolor le decimos, señora Presidenta, que no nos comemos su doble discurso y que vamos a seguir peleando por una universidad que abra sus puertas al pueblo; por una educación libre, gratuita y de calidad; por la democratización y por la derogación de la LES.
Discutir sobre qué universidad queremos no es poca cosa porque al discutir esto estamos poniendo en tela de juicio cuál es el país que queremos. Y sin ninguna duda le decimos que no queremos un país donde de cada 105 pibes que salen de la secundaria sólo 4 ingresan a la universidad y de cada 100 que empiezan una carrera universitaria sólo 6 se reciben.
El movimiento estudiantil tiene ideas, propuestas y ganas, muchas ganas de construir entre todos una universidad más inclusiva y que pueda abrir el debate para que tengamos un nueva legislación pero además donde seamos muchos más los que nos organicemos y participemos. Y no estamos hablando de cualquier participación. Somos muchísimos los jóvenes que militamos sin pedir nada a cambio. Ni un sueldo, ni un cargo. Solamente queremos puestos de lucha, con esfuerzo y convicción, para defender los intereses del pueblo y de la Nación.
Movimiento Universitario Sur UNLa en MULTICOLOR
Yamila Monte, consejera superior de la UNLa (1557420341)
No hay comentarios:
Publicar un comentario