lunes, 6 de abril de 2009

Marchamos, Boleto Estudiantil para enfrentar el tarifazo!



Este año, como en el 2009, SEGUIMOS LUCHANDO X UN BOLETO ESTUDIANTIL para garantizar que la educación realmente sea un derecho de todos y todas y seguir quitando las trabas que nos ponen a los que todos los días vamos construyendo este país.
Las diputadas Victoria Donda y Cecilia Merchán, de Libres del Sur, presentaron en el Congreso un proyecto para la creación de un nuevo boleto para todos aquellos estudiantes que somos usuarios de colectivos, trenes y subtes y trabajadores docentes, auxiliares y ad honorem. Nosotros vamos a pelear para que este boleto sea un hecho y para que vos también puedas sumarte y apoyar esta causa justa e histórica queremos contarte un poco de qué se trata…
El proyecto consiste en la creación de un BOLETO ESTUDIANTIL ÚNICO Y NACIONAL que sirve para todas las líneas de servicios de transporte público de corta, media y larga distancia, urbanas, suburbanas, interurbanas y de larga distancia que operen en el país para todos y todas las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades que conforman el sistema público de educación. Siendo que los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, así como los estudiantes de instituciones educativas para adultos podrán utilizar de manera gratuita el servicio de transporte urbano e interurbano en cualquier sección y distancia durante los días hábiles, sin necesidad de informar o establecer horarios de vigencia del beneficio, durante el ciclo lectivo oficial.
Mientras que los estudiantes menores de edad, podrán viajar acompañados de un padre, madre, tutor o adulto responsable que tendrá el derecho de pasaje a un 50 % de su valor.
En cuanto a los estudiantes del nivel superior, ya sean terciarios (de institutos de formación docente y técnico profesional) o universitarios, tendrán derecho a un descuento del 50 % del valor del boleto.
En ningún caso podrá restringirse el derecho al boleto estudiantil, ni por tipo de línea de colectivo o recorrido, por ejemplo. Solo bastará con presentar una credencial personal que se podrá adquirir con la constancia de alumno regular que se pide en la institución educativa a la que se pertenece al inicio del ciclo lectivo.
Las empresas de transporte estarán obligadas a publicitar en forma visible y adecuada en todas las unidades de transporte público de pasajeros el derecho al boleto estudiantil detallando en forma clara y precisa los requisitos para obtener el beneficio, de lo contrario deberán ser sancionadas.


La CNRT deberá controlar el cumplimiento de estas disposiciones pero también se creará un asociación en defensa del derecho al boleto estudiantil que incluirá a representantes de la sociedad civil, organismos de defensa del consumidor, representantes estudiantiles, de federaciones de estudiantes o de centros de estudiantes para asegurar el cumplimiento de la ley.
El nivel universitario de educación es el único no ha obtenido una legislación que permita el boleto estudiantil y que no ha modificado o derogado aún el entramado legal menemista, con lo que se sigue reproduciendo en las instituciones educativas públicas el modelo neoliberal del que sufrimos hoy las consecuencias. En las universidades nos formamos los profesionales, los que vamos a dirigir el país de mañana, por eso tenemos que garantizar el acceso y permanencia de los y las estudiantes en este nivel!! Por ejemplo a través de la creación del boleto universitario, que debe ser una de las tantas medidas inclusivas que vengan después…Porque como decía el Che “O la Universidad abre sus puertas al pueblo, o el pueblo las derribará”.
Hoy en día un estudiante universitario gasta por día de cursada un promedio de $3 lo cual implica un gasto promedio de $675 por año en pasajes, un total de $4725 en total durante la carrera, sin contar viajes a las bibliotecas, reuniones de estudio, trámites administrativos, cursadas adicionales y viajes para mesas de exámenes. A este monto, se le debe sumar compra de apuntes que ronda los $100 por mes con un promedio de cursada de 3 materias por cuatrimestre. Un total de $900 por año, un total de $6300 durante la carrera. Te parece pocooo?!!?
A ello debe sumársele la ausencia de bibliotecas y comedores estudiantiles en muchas instituciones educativas, como por ejemplo en nuestra UNLa, lo cual sigue aumentando los gastos que tenemos.
Esto demuestra que en Argentina, no estudia en una Universidad quien quiere, sino quien puede.
Todo esto sumado a los injustos aumentos de transporte y servicios y a los gastos adicionales de aquellos estudiantes que debieron migrar para estudiar por encontrarse las universidades en los centros urbanos hace necesaria la creación inmediata de un boleto estudiantil universitario!!
La educación debe ser una prioridad nacional para la construcción de esa patria justa y soberana en la que creemos y por la que luchamos!
Porque creemos que la educación es la base de la distribución de la riqueza y porque queremos un país para todos y todas decimos SÍ AL BOLETO ESTUDIANTIL ÚNICO Y NACIONAL!! Por eso convocamos a una movilización el 15 DE ABRIL EN CONGRESO 18 hs para hacer fuerza por la sanción de este proyecto…
Acercate a firmar el petitorio X el boleto en las mesas de SUR!
Si querés saber más sobre el proyecto, sobre quiénes somos y qué hacemos o tenés algún comentario o sugerencia podés escribirnos a SURLANUS@GMAIL.COM

1 comentario:

pupi espinoza dijo...

Muchas gracias por acompañar mi blog, aliasjulian.blogspot.com
Me agrada porque soy simpatizante de Libres del Sur y excompañero de lucha( en la resistencia a la dictadura) de Humberto Tumini y seguramente de muchos otros viejos cros. que estarán seguro con ustedes, con nosotros.
Un abrazo fuerte desde Amsterdam.
Pupi Espinoza.
ExPrt-Erp.