lunes, 29 de octubre de 2012

20 propuestas para Salud Comunitaria



LO QUE QUIEREN L@S ESTUDIANTES!!!

Estas son las propuestas que vamos a llevar adelante desde el CESaCo!
Las propuestas surgen de la CONSULTA POPULAR ESTUDIANTIL que estuvimos realizando en las primeras semanas de octubre para saber qué opinan los estudiantes sobre el departamento y sobre cuáles son las principales problemáticas que tienen las carreras.
 
MATERIAS EN LOS DOS CUATRIMESTRES
Para volver a cursar una materia hay que esperar hasta el próximo año ya que sólo se habilita en un cuatrimestre. Teniendo en cuenta que esta medida requiere de más presupuesto por parte de la universidad, proponemos que las materias más complicadas sean abiertas en ambos cuatrimestres, y para saber cuáles son, proponemos hacer una consulta popular para que seamos l@s estudiantes del departamento l@s que decidamos cuáles deben abrirse en ambos cuatrimestres.

TURNO NOCHE
Un reclamos fuerte de los estudiantes de Enfermería y de nutrición es el turno noche, ya que para l@s estudiantes que trabajan es complicado otro horario. Para conseguirlo, proponemos armar un proyecto en conjunto con l@s estudiantes de las carreras y articular con la compañera de SUR que es consejera superior para presentar el proyecto acompañado de firmas y un plan de aplicación.

CÁTEDRAS PARALELAS E INTERDISCIPLINARIAS
La libertad de cátedra tiene que ver, entre otras cosas, con la posibilidad de elegir entre dos visiones distintas sobre un mismo tema. Por eso proponemos que las materias que se compartan en los planes de estudio de las carreras se cursen de forma interdisciplinaria, lo cual aporta distintos enfoques pero además permite que haya mayor diversidad de cátedra en cuanto a los profesores, horarios y días.

CENTROS DE PRÁTICAS
En general hay pocas ofertas de centros de prácticas y sus horarios, además de que es poco democrática la distribución y que no todos funcionan correctamente. Esto es muy importante para nosotros ya que es la práctica de la carrera y es la una de las materias que mayor carga horaria tiene, teniendo en cuenta la supervisión, cursada y práctica. Proponemos que se realice una revisión de los centros de prácticas actuales y que se realice una convocatoria a nuevos centros, como así también mejorar la organización de los mismos garantizando diversidad de días y horarios.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE MATERIAS
Que se establezca de forma clara y con anticipación cuáles son las materias promocionales de cada carrera.

CURSADA ESPECIAL PARA EMBARAZADAS
Contamos con este derecho gracias al proyecto que presentamos y que defendimos junto al apoyo de l@s estudiantes. Este año realizamos encuestas a las estudiantes embarazadas del departamento para saber si conocían de la existencia de la cursada y, en tal caso, que nos cuenten qué complicaciones habían tenido para acceder a ella. En base a eso, presentamos un proyecto en el consejo superior para que se mejore y simplifique el acceso a al régimen especial de cursada. Este proyecto fue votado en contra por La Granate. De todas formas, sabemos que el problema sigue existiendo por eso proponemos hacer una juntada de firmas para presentar nuevamente el proyecto.

CURSADA DE VERANO
Para poder avanzar más rápido en la carrera, proponemos que se abran materias para cursar en el verano de forma optativa e intensiva.

FOTOCOPIAS AL COSTO
Al igual que el comedor, la fotocopiadora es una concesión privada que busca lucrar con nuestros apuntes. Nosotros proponemos una fotocopiadora gestionada por el centro de estudiantes para que los apuntes sean al costo.
  
CLASES DE APOYO Y TUTORÍAS
Proponemos generar más tutorías con diversidad de días y horarios, y no sólo con profesores sino que los estudiantes de años más avanzados también puedan dar clases de apoyo.

BANCO DE APUNTES SOLIDARIO DEPARTAMENTAL
Desde Sur pusimos en marcha el banco de apuntes en el 2010. Ahora es necesario armar un nuevo banco de apuntes para las cuatro carreras del departamento y consideramos que hay que aumentar los días y horarios de atención para retirar y devolver apuntes. Creemos que hay que pedirle a la universidad que garantice un piso de los apuntes y que debemos entre tod@s generar lazos de solidaridad para donar los apuntes que ya se usaron para poder ayudar a l@s próximos estudiantes.

REVISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
En Trabajo Social y en Enfermería se está discutiendo una reforma del plan de estudios. Impulsaremos que los estudiantes participen de esta reforma ya que manifestaron que hay dificultades con la correlatividad de materias, con la promoción de las mismas, con la orientación del perfil profesional.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
La mayoría de las veces no nos enteramos las fechas de inscripción, o de finales intermedios, o de actividades realizadas por la universidad, además, las carteleras están en el edificio Ortiz donde no hay cursada. Proponemos que las carteleras estén en las naves donde se cursa para poder garantizar un mejor flujo de información.

HORARIO DE ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO
Para los que cursan en el turno noche el departamento ya está cerrado, y muchos trabajan y no pueden venir antes. Por ello creemos necesario extender el horario de atención desde la mañana hasta la noche.

BOLETO ESTUDIANTIL
Desde hace años venimos luchando por un boleto estudiantil nacional para que el costo del pasaje del transporte no sea una limitación y de esta forma poder asegurar que sean muchos más los estudiantes que acceden a la universidad.

MENÚ ESTUDIANTIL BARATO Y NUTRITIVO
El comedor estudiantil de la UNLa es una concesión privada, por lo cual lo que busca son ganancias y por eso pagamos un menú estudiantil de $18. Venimos desde hace tiempo luchando para que se garantice un menú estudiantil barato como en cualquier universidad pública. Desde Sur elaboramos junto a docentes y estudiantes de la carrera de Tecnología de los Alimentos un menú nutritivito y económico. Tenemos distintas propuestas para proponer, como por ejemplo que se subsidie el menú o que el comedor pase a la gestión de los centros de estudiantes. Para poder conseguirlo, necesitamos de la organización de l@s estudiantes para poder definir una propuesta para llevarle a las autoridades de la universidad. Se logro en otras universidades podemos hacerlo en la UNLa!

MÁS BECAS
Tiene que haber mayor información sobre las becas, mejor accesibilidad a ellas y mayor cantidad, ya que resulta una herramienta muy importante para que la universidad sea más inclusiva.

INGLÉS E INFORMÁTICA
Para poder cursar estas materias tenemos que esperar unos cuantos años. Pedimos por una mejor organización del presupuesto de la UNLa y también que voluntad para garantizar aulas y profesores para una mejor organización de forma tal que desde primer año se pueda cursar inglés e informática, garantizando los tres turnos.

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (CDI)
Hace mucho venimos planteando la necesidad de un CDI para que los papás y las mamás puedan venir a estudiar mientras que sus hijos se divierten y educan con profesionales en un espacio dedicado específicamente para ello. Pedimos que el CDI sea para estudiantes, docentes, no docentes y administrativos.

CÁTEDRAS LIBRES, TALLERES Y SEMINARIOS
Proponemos crear nuevos espacios de formación, reflexión y debate que surjan de las necesidades e inquietudes de l@s estudiantes para poder especificar o profundizar sobre ciertos temas de interés.

BOLSA DE TRABAJO
Como ya existe en trabajo social, hay que ampliar y difundir la bolsa de trabajo para enfermería, trabajo social, nutrición y educación física.

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